Estructura y Manejo del SPSS – 1 – Estructura del SPSS
ESTRUCTURA Y MANEJO DEL SPSS
1. ESTRUCTURA DEL SPSS
SPSS organiza el trabajo en varias ventanas. Cuando se accede al programa aparecen dos ventanas: La ventana de Editor de Datos y la ventana de Resultados. El Editor de datos sirve para introducir los datos con los que se va a trabajar. Puede considerarse la ventana principal del programa pues cerrándose ésta se termina con la ejecución del mismo. La ventana de resultados permitirá navegar por los resultados que se vayan sacando.
Además existen otras 3 ventanas: el editor de sintaxis, el editor de gráficos y el editor de autoprocesos. Con SPSS se puede trabajar de dos maneras, con cuadros de diálogo o con comandos, el editor de sintaxis permite trabajar con comandos. El editor de gráficos permite cambiar el aspecto de los gráficos y el editor de autoprocesos permite automatizar resultados.
Cada una de las ventanas tienen una barra de menús desplegables y una barra de iconos. En la barra de menús están agrupadas las diversas posibilidades que se pueden realizar con esa ventana y la barra de iconos contiene algunos de los elementos más importantes de los menús.
1.1. Cuadros de diálogo
Cada procedimiento tiene asociado un cuadro de diálogo del tipo,
En todos los cuadros de diálogo hay cinco botones con el siguiente significado:
• Aceptar: realiza el proceso
• Pegar: escribe la sintaxis correspondiente a los definido abriendo la ventana de sintaxis
• Restablecer: cuando se usa por segunda vez un cuadro de diálogo éste conserva las
definiciones de la primera vez, si se pulsa este botón se eliminan esas definiciones.
Estructura y Manejo del SPSS – 2 – Estructura del SPSS
• Cancelar: cancela las definiciones en curso y sale del cuadro
• Ayuda: ayuda sobre el cuadro de diálogo
Cuando en una sección de un cuadro de diálogo hay varias opciones señaladas con círculos sólo se puede elegir una. En el ejemplo, la sección “Prueba de significación”. Cuando hay varias opciones señaladas con cuadrados se pueden elegir una o más de una a la vez. En el ejemplo, “Coeficiente de Correlación”.
Además puede haber botones para acceder a cuadros de diálogo secundarios. En el ejemplo de arriba hay uno, “Opciones”. Los cuadros de diálogo secundarios tienen 3 botones,
• Continuar, que acepta lo definido en el cuadro y vuelve al cuadro de diálogo principal.
• Cancelar, que cancela lo definido en el cuadro y vuelve al cuadro de diálogo principal.
• Ayuda sobre las secciones del cuadro de diálogo.
2. LOS DATOS
El primer paso para realizar un análisis de datos es la definición de las variables y la entrada de los datos. Los datos se gestionan desde editor de datos que tiene dos vistas diferentes:
• vista de datos, en la que se observan los datos a analizar y
• vista de variables en la que se observan las variables del fichero de datos.
Sólo puede haber un fichero de datos abierto a un tiempo y cerrando esta ventana se termina la ejecución del programa.
2.1. Definición de variables
La definición de variables se hace el editor de datos en la vista de variables. Las propiedades de cada variable son:
Nombre
Cadena de caracteres con un máximo de 8 caracteres alfa- numéricos. Deben comenzar con una letra
Tipo
Principalmente hay dos tipos de variable: Numérica y de texto. La recomendación general es que se utilicemos variables numéricas incluso cuando nuestras variables sean de tipo categóricas.
Estructura y Manejo del SPSS – 3 – Los datos
Etiqueta
Comentario del contenido de la variable que nos servirá para hacer más legibles los resultados de los distintos procedimientos del SPSS
Valores
Este epígrafe permite etiquetar los valores que tomará la variable en cuestión.
Perdidos
Identificar los valores que indican casos en los que no se pudo obtener el valor de la variable
Columnas y Alineación
Permite definir la anchura de la columna de la variable en el editor de datos y si se desean alinear los datos con respecto a la izquierda, el centro o la derecha. Afecta a la manera de ver los datos no a los datos en sí
Medida
Permite definir el tipo de variable estadística. Puede ser:
• Escala: variables cuantitativas cuyos datos son de tipo numérico
• Nominal: variables cualitativas cuyos datos son de tipo categórico
pero no presentan orden
• Ordinal: variables cualitativas cuyos datos son de tipo categórico
con orden
El tipo de variable es importante porque va a determinar el tipo de análisis estadístico que es posible realizar
Lo único imprescindible es darle nombre a la variable, el resto de características aparecen por defecto.
Ejemplo
Abrir una hoja de datos en blanco, vista de variables. 1.- Nombre de la variable, escribir IDEN.
2.- Para definir el tipo hacemos clic sobre el botón . Nos aparece un cuadro de diálogo secundario con todos los tipos disponibles,
Aquí se puede decidir también la anchura total de los valores que se van a almacenar, contados como número de caracteres, y el número de decimales a mostrar en la visualización de las variables. En el ejemplo ponemos 0 decimales.
Estructura y Manejo del SPSS – 4 – Los datos
3.- Etiqueta de la variable, escribimos Identificador. Este será el texto que aparecerá en los resultados cuando intervenga esta variable.
Creamos otra variable con el nombre SEXO de tipo numérica sin decimales y etiquetada con el texto Sexo.
4.- Valores que puede tomar la variable. Se emplea sobre todo en las variables de tipo
cualitativo. Hacemos clic en el botón del cuadro Valores y aparece el cuadro de diálogo secundario,
En valor ponemos el valor que se va a almacenar y en etiqueta el identificador. En el ejemplo: 1 y Varón. Posteriormente hacer clic en Añadir. Así para cada uno de los valores que se quieren etiquetar.
Seleccionando una etiqueta existente y haciendo clic en cambiar, podemos cambiarle el texto de la etiqueta a ese valor. Si queremos eliminar un valor, clic en eliminar.
5.- Valores perdidos. Es posible definir hasta 3 valores discretos como perdidos o un rango de valores, o un rango y un valor discreto. En el ejemplo, indicamos que -1 es el valor correspondiente a valor perdido
6. Medida. La variable IDEN será de escala y SEXO nominal.
Estructura y Manejo del SPSS – 5 – Los datos
2.2. Introducción de datos
Para introducir datos manualmente, se debe ir a la pantalla de vista de datos. Esta vista nos muestra la matriz de datos con la que trabajará el SPSS. Inicialmente está vacía y en columnas se presentarán las variables observadas y en filas los sujetos de observación.
Es importante notar que sólo puede haber activa una única matriz de datos. Si los datos estuviesen almacenados en distintos archivos, deberemos agruparlos en una única matriz para poder analizarlos conjuntamente.
La introducción manual de datos en la matriz se realiza de igual forma que en cualquier otro programa. Mediante el ratón o las teclas del cursor nos movemos por la matriz de datos situándonos en la celda que nos interese y utilizando el techado escribimos el dato correspondiente. Notar que si se intenta introducir un dato con un formato distinto a como ha sido definida la variable, el dato no es aceptado. En nuestro ejemplo si intentamos introducir el valor “varón” directamente en la variable SEXO no va a almacenarse porque la hemos definido como numérica.
2.3. Guardar los datos
Una vez finalizada la introducción de datos, si no antes, con cierta periodicidad para evitar desastres, se debe grabar el archivo de datos. Para esta operación, desde el menú Archivo
se selecciona la opción Guardar o Guardar como…
El SPSS tiene una gran capacidad para leer y grabar archivos de datos en una gran variedad de formatos. Por defecto, el tipo de archivos de datos SPSS reciben la extensión .sav . En el
campo Guardar como tipo aparecen listadas todas las extensiones hacia las cuales el programa puede transformar los datos. Éstas van desde el Excel (.xls), dBase (.dbf), lotus
(.wks), etc. hasta otros formatos propios de SPSS de versiones anteriores.
2.4. Leer datos
Para trabajar con datos ya guardados elegir Archivo -> Abrir. Se abre un cuadro de diálogo
muy similar al de otros programas de Windows.
Como ya se ha mencionado, por defecto, la extensión de los archivos de SPSS para Windows es SAV. Pero además es posible leer datos almacenados en otros formatos simplemente seleccionando el tipo. El formato más interesante es quizás Excel, ya que es muy frecuente utilizarlo para almacenar datos.
Ejemplo
Vamos a leer el fichero accidentes.xls. Desde la ventana Edicion de datos elegir Archivo -> Abrir datos. Buscamos el directorio donde tenemos el archivo accidentes.xls y en Tipo seleccionar Excel. Seleccionar el archivo y clic en Abrir.
Aparece un cuadro de diálogo similar a
Estructura y Manejo del SPSS – 6 – Los datos
Donde debemos especificar, la hoja de trabajo y el rango si no queremos traspasar toda la hoja y si la primera fila de la hoja contiene los nombres de las variables.
Una vez especificado clic en Aceptar y se abre el Editor de datos en la vista de variables. SPSS ha asignado los tipos de variables según el valor almacenado en Excel. Guardamos el archivo en formato SPSS seleccionando Archivo -> Guardar.
3. CREACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE VARIABLES
Los datos necesitan muchas veces transformarse antes de llevar a cabo el análisis estadístico. Estas transformaciones se pueden hacer con diversas opciones del menú Transformar. Las operaciones más interesentes son recodificar y transformar una variable existente.
3.1. Creación o transformación de variables
Para crear variables nuevas o transformar las existentes mediante operadores aritméticos, funciones aritméticas, estadísticas, lógicas, etc elegir Transformar -> Calcular. El cuadro de diálogo que aparece es el siguiente. Tendremos que especificar el nombre de la variable de destino y una expresión a partir de la cuál se calculen los nuevos valores. Sí elegimos una variable que ya existe SPSS nos preguntará si queremos cambiar la variable.
Estructura y Manejo del SPSS – 7 – Creación y transformación de variables
Para especificar la expresión tenemos las siguientes opciones:
• Operadores, ya sean aritméticos, relacionales o lógicos, que se resumen en la siguiente
tabla.
• Funciones de distintas variables. Lás comunes son:
– Aritméticas: ABS (valor absoluto), RND (redondeo), TRUNC (truncado), SQRT (raíz
cuadrada), EXP (elevar e a un número), LN (logaritmo neperiano), LG10 (logaritmo
en base 10), SIN (seno), COS (coseno)
– Estadísticas: SUM (suma), MEAN (media), SD (desviación típica), VAR (varianza),
CFVAR (coeficiente de variación), MIN (mínimo) y MAX (máximo).
– Lógicas: RANGE (valor de variable en intervalo)
– De valor perdido: MISSING (valor perdido), SYSMIS (valor perdido del sistema),
NMISS (número de valores perdidos), NVALID (número de valores válidos)
• Generar distribuciones aleatorias, que devuelven números aleatorios de las distribuciones
correspondientes con parámetros los que se le pasen como parámetros.
Operadores aritméticos
Operadores relacionales
Operadores lógicos
Función
Signo
Función
Signo
Función
Signo
Suma
+
Igual a
=
Todas las expresiones ciertas
&
Resta
–
Menor que
<
Al menos una expresión cierta
|
Multiplicación
*
Mayor que
>
Negar
~
División
/
No igual a
<>
Elevar a una potencia
**
Menor o igual que
<=
Mayor o igual que
>=
Estructura y Manejo del SPSS – 8 – Creación y transformación de variables
Hay muchas funciones disponibles. En el cuadro central del cuadro de diálogo, una vez seleccionada una función aparece ayuda acerca de la utilización de la misma.
Ejemplo
Vamos a crear una nueva variable resultado de sumar la variable edad y la variable Pob_riesgo.
Creación o transformación condicional
Se puede calcular los nuevos valores para un conjunto de casos que cumplan determinada
condición. Para ello hacer clic en el botón . Aparecerá el cuadro de diálogo,
Estructura y Manejo del SPSS – 9 – Creación y transformación de variables
La condición es una expresión y se podrá generar con las mismas herramientas que las mencionadas anteriormente.
3.2. Recodificación de variables
Hay 3 posibilidades,
Recodificar en distinta variable
Recodifica la variable creando una variable nueva con los nuevos valores.
Ejemplo
En el ejemplo de los accidentes, fijemonos en la variable sexo que al ser una cadena de texto en Excel en SPSS tiene ese mismo formato. Vamos a convertirla en una variable numérica recodificándola.
Elegimos Tranformar -> Recodificar en distinta variable y aparece el cuadro de diálogo,
Elegimos la variable Sexo y hacemos clic en el botón , la variable Sexo será la variable de entrada habilitándose la parte derecha del cuadro.
Escribimos un nombre para la nueva variable, por ejemplo Sexo2 y hacemos clic en el
botón . La variable Sexo2 será la variable de resultado.
Estructura y Manejo del SPSS – 10 – Creación y transformación de variables
Para asignar los valores hacemos clic en el botón y aparece la siguiente ventana,
El lado izquierdo contiene la información sobre los valores antiguos y el derecho sobre los nuevos. En los valores antiguos en Valor escribimos Hombre y le asignamos un
nuevo valor, 1. Después clic en . Así con todos los valores que queramos recodificar, incluyendo los valores perdidos, ya hayan sido definidos en las propiedades
de la variable o blancos. Cuando hayamos acabado, clic en . Aceptamos en el primer cuadro de diálogo y ya hemos creado la variable.
Recodificar en la misma variable
La única diferencia con la opción anterior es que no se crea una nueva variable. Hay que tener cuidado, por que perderemos los datos originales.
Seguimos con el ejemplo. Vamos a recodificar la variable que acabamos de crear Sexo2. Elegimos Transformar -> Recodificar en la misma variable. Aparece el cuadro de diálogo,
Estructura y Manejo del SPSS – 11 – Creación y transformación de variables
Seleccionamos la variable Sexo2 y clic en el botón . Para cambiar los valores clic en
el botón y aparecerecerá el mismo cuadro que el caso anterior. Cambiamos el 2 por 3 y el 1 por 2, es decir valores antiguos: 1 y 2, valores nuevos: 2 y 3.
Recodificación automática
Al elegir esta opción, se van a recodificar correlativamente los valores de una variable. Se creará una nueva con los valores codificados. Es muy útil para recodificar variables alfanuméricas.
En el ejemplo de la variable Sexo, seleccionamos Transformar -> recodificación automática
Tenemos que elegir la variable a recodificar, en este caso Sexo y hacer clic en el botón
de transferencia. Luego escribir el nuevo nombre y clic en el botón . Ahora ya no tenemos que dar información sobre los valores antiguos y los nuevos, porque se recodificarán correlativamente de mayor a menor o de menor a mayor según elijamos. De menor a mayor el valor para Hombre sería 1 y para Mujer 2, según el orden alfabético. Se crea una nueva variable con las etiquetas correspondientes.
Recodificación condicional
En los dos primeros modos de recodificación es posible seleccionar un subconjunto de casos, que cumplan una determinada condición en cualquiera de las variables del archivo. Los casos
Estructura y Manejo del SPSS – 12 – Creación y transformación de variables
que no cumplan esa condición no serán codificados. La condición será una expresión que se generará de la misma manera que en el caso de creación de nuevas variables.
En el primer ejemplo, el de recodificación en distinta variable hacer clic en el botón . Aparecerá un nuevo cuadro de diálogo en el que hay que seleccionar la variable e indicar la condición. Por ejemplo vamos a codificar sólo los casos que cumplan que la
Edad sea menor que 20 años.
4. SELECCIÓN DE CASOS O GRUPOS
Es posible realizar los análisis de datos para grupos por separado o sólo para una parte de
los casos. Las operaciones de segmentar archivos y seleccionar casos van a permitir realizar estas tareas.
4.1. Segmentar archivos
Es posible realizar análisis estadísticos para cada grupo de sujetos definidos por una variable. Para ello se elige Datos -> Segmentar archivo. Aparecerá el cuadro de diálogo,
Estructura y Manejo del SPSS – 13 – Selección de casos o grupos
Se debe seleccionar la variable que agrupe los datos. Hay dos posibilidades que tienen que ver con cómo se presentarán los resultados:
• Comparar los grupos. Los resultados se presentarán integrados, en tablas conjuntas para
cada grupo.
• Organizar los resultados por grupos. Se presentan los resultados por separado para cada
uno de los grupos.
Todos los análisis que se hagan a partir del momento en el que se define la segmentación se realizarán teniendo en cuenta los grupos. Para volver al estado original hay que seleccionar Analizar todos los casos, no crear grupos y hacer clic en Aceptar.
Ejemplo
Veamos la correlación entre Edad y Pob_riesgo para cada uno sexo por separado. Primero segmentamos el archivo utilizando la variable Sexo. Hacer clic en Datos-> segmentar archivo, elegir la opción comparar los grupos y la variable sexo como variable de grupos. Clic en Aceptar.
Para hacer la correlación seleccionar Analizar->Correlaciones->Bivariadas. Seleccionar las variables Edad y Pob_riesgo y dejar las opciones por defecto. Los resultados serán una tabla como,
Sexo
Edad
Pob_riesgo
Hombre
Edad
Pob_riesgo
Sig. (bilateral) N
Sig. (bilateral) N
Correlación de Pearson
1
,998(*)
,039 3 1
3 ,633 ,564
3 ,998(*) ,039 3 1
Mujer
Edad
Correlación de Pearson
Correlación de Pearson
Sig. (bilateral)
N
3
3
Pob_riesgo Correlación de Pearson Sig. (bilateral)
N
,633 ,564 3
1
3
Estructura y Manejo del SPSS – 14 – Selección de casos o grupos
* La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral).
Si elegimos la opción Organizar los resultados por grupos en segmentar archivos tendremos dos tablas por separado.
4.2. Selección de casos
Elegir la opción Datos->Seleccionar casos. El cuadro de diálogo es,
Cualquier selección que se haga puede ser temporal o permante. En el caso de que sea temporal, los casos no seleccionados se filtraran y no se emplearan en el procesamiento, pero seguirán en el archivo de datos. Cuando se quiera volver a trabajar con todos los datos hay que marcar Todos los casos. Esta es la opción por defecto.
También es posible hacer una selección permanente eliminando del archivo los casos no seleccionados. Para ello elegir Eliminar casos no seleccionados en la sección de Resultado.
Existen varias opciones de selección de casos, Si se satisface una condición
Al hacer clic sobre el botón aparece el cuadro de diálogo,
Estructura y Manejo del SPSS – 15 – Selección de casos o grupos
dónde es posible especificar la condición que deben cumplir los casos que serán tenidos en cuenta en el análisis. La condición se especificará de la misma forma que ya hemos anteriormente.
En el editor de datos aparecen marcados los casos no seleccionados.
Muestra aleatoria de casos
Al seleccionar la opción Muestra aleatoria de casos y hacer clic en el botón aparece el cuadro de diálogo,
Habrá que especificar el tamaño de la muestra como porcentaje aproximado o como un número de casos exacto.
Casos adyacentes
Por ejemplo del sujeto 10 al 45. Se elige la opción Basandose en el rango… y se pulsa el
botón especificándose la posición inicial y final en el cuadro de diálogo,
Seleccionar usando variables
Para seleccionar casos se puede emplear cualquier variable. Hay que elegir la opción Usar variable de filtro y seleccionar la variable. Se seleccionarán los casos cuyo valor sea distinto de cero o no sea valor perdido.